Emporio Bienes Logotipo

¿Deseas arrendar tu inmueble por medio de una inmobiliaria?

Si ya tomaste la decisión de arrendar tu inmueble por medio de una inmobiliaria queremos decirte que ha sido una elección inteligente y muy acertada, ya que arrendar a través de una inmobiliaria permite tener garantía y respaldo durante todo el proceso. Desde la publicación y promoción de la propiedad en arriendo, pasando por la firma de contrato, entrega al inquilino, administración de los pagos y llegando hasta la devolución.  

Además, generalmente, las inmobiliarias trabajan de la mano de compañías aseguradoras mediante una póliza de arrendamiento para brindar tranquilidad extra. Por ejemplo, estas pólizas ofrecen amparo en caso que el inquilino no pague; de esta manera se responde por el canon mensual, las cuotas de administración, los servicios públicos y daños y faltantes de inventario, lo que brinda un mayor respaldo para el propietario.

Un dato clave al momento de arrendar un apartamento por inmobiliaria es el cobro de comisión. El promedio es del 10% + IVA sobre el valor del canon de arrendamiento, más el 2,5% sobre el valor asegurado de la póliza.

¿Cuáles son los pasos a seguir para arrendar un apartamento por inmobiliaria?

Primer paso, contacta a la inmobiliaria de tu preferencia y realiza la solicitud de consignación de inmueble para arriendo.

Segundo paso, entrega a la inmobiliaria los documentos que solicite para el proceso. Algunos de estos pueden ser:

Tercer paso, firma el contrato de administración del inmueble con la inmobiliaria. Esto permite tener claridad de los términos y condiciones. Generalmente, algunas inmobiliarias incluyen hasta 12 meses de publicidad o, por ejemplo, otras solicitan exclusividad del inmueble para ofrecerlo, permanencia mínima, entre otros.

Cuarto paso, revisa que la inmobiliaria trabaje con una compañía aliada de seguros. Es decir, que el proceso incluya una póliza o seguro de arrendamiento. Recuerda que debes reunir y entregar todos los documentos que exija la aseguradora.

Quinto paso, la inmobiliaria se encarga del proceso de promoción y publicidad de la propiedad. Cuando ya se tengan personas interesadas, la aseguradora realiza el estudio del posible arrendatario y al definirlo junto a ti, se procede a la firma del contrato de arrendamiento de vivienda.

Sexto paso, la empresa inmobiliaria se encarga de entregar el inmueble, realiza el inventario, lo presenta al arrendatario y garantiza el estado en el que se entrega la propiedad.

Como ya lo has visto, lo ideal es arrendar mediante una inmobiliaria, pues brinda diversos beneficios y ofrece un proceso ágil, sencillo y con respaldo.

 ¿De qué se hace cargo la inmobiliaria?

Promoción y publicidad del inmueble, que incluye publicación en portales web de vivienda

Administración del contrato de arrendamiento.

Consignación del canon mensual en curso, en la cuenta bancaria que haya registrado el propietario.

Garantizar que el arrendatario cumpla con las condiciones que se pactan en el contrato de arrendamiento.

Velar porque el inquilino también cumpla con sus deberes como el respeto a las normas de convivencia, pago de servicios públicos y cuotas de administración.

Un consejo extra: siempre indaga qué tipo de inmobiliaria es, qué trayectoria tiene y si cuenta con matrícula arrendadora. 

Ahora bien, aunque arrendar un apartamento por inmobiliaria se percibe como un incremento en el precio para el arrendatario, sí es una garantía para ambas partes. Seguro te evitará dolores de cabeza y no tener que incurrir en gastos mayores como abogados y cobranza. Fuente: https://www.ciencuadras.com/

Comparte en: