Emporio Bienes Logotipo

¿Es mejor comprar o arrendar vivienda en Colombia?

Tener vivienda propia es una meta a cumplir para la mayoría de las personas. En medio de la búsqueda constante de beneficios para el crecimiento personal, la idea de elegir si comprar o arrendar vivienda, en el cual formar un hogar, resulta un proyecto que amerita muchísima dedicación.

A continuación, te mostraremos un panorama en el que podrás tomar la decisión de comprar o arrendar un inmueble para vivir.

Comprar o arrendar vivienda: una decisión que amerita investigación

Comprar vivienda como inversión, especialmente si está ubicada en una zona de alta valorización, sin duda, será una buena decisión. 

Arrendar un inmueble también tiene sus ventajas y desventajas; todo dependerá del resultado de un trabajo de investigación exhaustivo que tome en cuenta: 

  • Necesidades
  • Gustos
  • Poder adquisitivo
  • Opciones de financiamiento (si puedes pagar el apartamento
  • Tiempos de pago

Se deben evaluar ventajas y desventajas antes de tomar la decisión.

Ventajas de comprar vivienda en Colombia

Hablemos de comprar vivienda. Si lo que buscas es una casa o un apartamento en venta en Colombia, seguramente te harás varias preguntas: ¿Como invertir en bienes raíces en Colombia con Poco dinero?, ¿cuánto tiempo tendré que esperar para salir de las deudas?

También debes pensar, ¿Cómo reunir la cuota inicial de mi Casa? Debes tener en cuenta otros aspectos más que, sin duda, requieren conocimiento especializado y, en la mayoría de los casos, asesores inmobiliarios que se conviertan en una salvación cuando las dudas surgen.

¡Cuando decides comprar vivienda estás generando seguridad habitacional para tu núcleo familiar!

Si eres propietario de un apartamento o algún otro inmueble, podrás decidir sobre él y el uso que le darás; si lo adquiriste como inversión, de seguro podrás recuperarla arrendando el mismo.

Desventajas de vivir arrendado

Gastos extras: al elegir una vivienda, especialmente un apartamento en arriendo, debes tener en cuenta si en la cuota mensual están incluidos los gastos de administración, de no ser así, los costos se incrementarían y deberás revisar tu presupuesto.

Inestabilidad ante la renovación de contratos: cuando te encuentras en la posición de arrendatario, siempre estarás sujeto a la renovación de un contrato cada tanto tiempo según el acuerdo previo con el arrendador. 

De no realizarse una renovación, esto implicará realizar una nueva búsqueda de vivienda.

Será su hogar, pero no su propiedad: debes tener muy presente que, según la zona y el estrato socioeconómico en el que se encuentre la vivienda que arrendarás, los pagos mensuales podrán variar entre $200.000 hasta los $6.000.000 de pesos, e incluso más. 

Teniendo en cuenta esto, ¿qué tal si cada cuota mensual de un arriendo fuese un abono para tener la totalidad de la propiedad donde resides?

Compra una casa pagando arriendo

¿Sabías que puedes comprar tu vivienda pagando arriendo?  El Fondo Nacional del Ahorro ha creado un programa para hacer algo curioso una realidad. Bien podrías detenerte un día y decir: ¿qué tal sería no pensar que solo pago arriendo sino que estoy haciendo una inversión a largo plazo en el inmueble que será de mi propiedad?

De esto trata el Leasing Habitacional, una opción que permite pagar un inmueble familiar a la vez que se vive en condición de arriendo en el mismo. 

Destaca que esta no es una opción que se dé entre dos personas naturales sino entre una entidad financiera que será quien arriende la vivienda a una persona por un plazo fijo (normalmente entre 15 y 20 años).

¿Qué necesitas para pagar tu vivienda con el arriendo?

Para solicitar el Leasing Habitacional estarás sujeto a variaciones según la entidad financiera que elijas. Los requisitos podrán variar entre una entidad y otra, pero te contamos los más generales:

  • Debes ser mayor de 18 años.
  • Tener un trabajo o justificar ingresos mensuales.
  • Si estás casado, será permitido sumar los ingresos de la pareja. También, podrán sumarse ingresos entre hermanos solteros y padres con hijos solteros.
  • Se debe aplicar la solicitud ante una entidad financiera.
  • Solo aplica para personas naturales.

El inmueble será propiedad de la entidad arrendadora que podrá darte financiación de hasta el 100% del inmueble, y las tasas de interés son menores comparadas con las generadas por un crédito de vivienda.

Recuerda que al elegir esta modalidad para adquirir tu vivienda esta nos formará parte de tu patrimonio hasta tanto no se realice la firma del documento final de adquisición de la propiedad del inmueble

Elige bien y asegura tu futuro hogar.

Después de leer estas ventajas y desventajas, entre los temas de comprar o arrendar vivienda que te presentamos, sin duda sabrás que tener una propiedad es una excelente opción, como inversión y como seguridad para mantener un patrimonio. 

Recuerda que cuentas con varias opciones para obtener tu vivienda propia: créditos hipotecarios, leasing habitacional, entre otros para poder adquirir el inmueble que elijas para ti y tu familia, en el lugar que más te guste.

Fuente: https://kwred.co/

Comparte en: