Emporio Bienes Logotipo

Incremento a el Canon de arrendamiento para el 2022

Como es usual, los cánones de arrendamiento de vivienda urbana también tienen un aumento, que podrá ser de hasta el 5,62% del valor del arriendo.

Este es el porcentaje más alto de los últimos tres años. Puesto que en 2021 fue de solo el 1,61%; en 2020 del 3,8% y en 2019, del 3,18%.

¿Cómo calcular el valor del arriendo en 2022? 

Fácil. Multiplica el monto de tu canon de arrendamiento actual por 5,62%. Entonces, si actualmente pagas $1’100.000 de arriendo, el incremento sería de $61.820. Así: $1.100.000 + $61.820 = $1’161.820. 

¿Cuándo empieza el incremento? 

El incremento al canon de arrendamiento depende de la fecha de renovación o finalización de tu contrato. Sí, así como lo lees, este ajuste solo aplica cuando se cumplen 12 meses desde el inicio del contrato y cada 12 meses después del último incremento.

¿Cómo se determina este valor? 

Se fija con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), derivado de la inflación registrada durante el año inmediatamente anterior.

Además, es importante que sepas que en el artículo 20 de la Ley 820 de 2003 se establece que el canon de arrendamiento de vivienda no puede superar el 1% del valor del inmueble con base en el avalúo catastral.

Otras consideraciones sobre el arriendo en 2022 

De acuerdo con la normatividad colombiana, hacer el reajuste del canon de arrendamiento es opcional. “Cada doce (12) meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon”.

Además, el arrendador que opte por hacerlo, deberá informar al arrendatario el monto del incremento y la fecha en que se hará efectivo, a través del mecanismo de notificación establecido en el contrato.

Ten en cuenta que si vives en propiedad horizontal, el costo de la administración se ajusta conforme a lo que decida la asamblea de copropietarios

Aumento de los arriendos de locales comerciales 

Este incremento solo aplica para arrendamientos de vivienda urbana, ya que el aumento en el canon de arrendamiento en locales comerciales es un acuerdo entre el arrendatario y el arrendador. Esto está estipulado de esta manera en el Código de Comercio.

Fuente: https://www.ciencuadras.com/

Comparte en: