Emporio Bienes Logotipo

¿Qué es una vivienda sostenible?

La vivienda sostenible es “aquella que minimiza los impactos negativos de los procesos y materiales que afectan el medio ambiente. Es construida pensando en el bienestar del espacio, en el aprovechamiento de los recursos disponibles y en una mejor economía.

Así mismo, la actual Política General de Ordenamiento Territorial (PGOT), de Colombia, explica el concepto y es uno de los principios de la Nueva agenda urbana (ONU Hábitat), Plan de acción para América Latina y el Caribe. Se trata de la Sostenibilidad ambiental urbana, entendida como “procesos de planificación, patrones de desarrollo urbano y construcción de una ciudadanía consciente que impulsan la protección y el uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, y de los ecosistemas y sus servicios ambientales, fomentando la resiliencia frente a los impactos del cambio climático y los desastres”.

6 aspectos mínimos de la vivienda sostenible

  • Paneles solares

El reto de las construcciones sostenibles es producir cero emisiones de carbono, mediante el uso de energía limpia como la energía solar. Cabe resaltar que la reducción en los costos de electricidad también es llamativo para los posibles clientes.

  • Aguas pluviales

Almacenar el agua lluvia desde todos los posibles lugares de las viviendas y construcciones, para luego ser reusada en diferentes actividades cotidianas, es uno de los aspectos más importantes y decisivos al buscar vivienda sostenible. 

  • Materiales, ladrillos ecológicos

Una vivienda sostenible debe aprovechar las ventajas de materiales, como por ejemplo, los ladrillos ecológicos que poseen capacidad aislante del frío, calor, ruido y humedad. Este material de fácil uso para construir reduce el peso de un inmueble en un 70%.

  • Sistemas de seguimiento y monitoreo

También se planea la implementación de sistemas que permitan llevar un control del consumo eléctrico, temperatura, humedad, etc.

  • Iluminación natural: tendencias en construcción

Además de ayudar con el ahorro de energía, contar con iluminación natural da vitalidad a la vivienda y embellece espacios. Aprovechar la luz del sol para iluminar los espacios es de gran relevancia para la salud y el bienestar de quienes los habitan.

  • Jardines verticales

Este es uno de los aspectos que combinan funcionalidad con belleza. Los jardines verticales son un sistema natural que aportan oxígeno a la construcción, y que a través de un riego automatizado aprovechan hasta el 90% de agua, creando un ecosistema con el cual se puede llegar a cultivar y reutilizar materias primas.

En definitiva, los proyectos sostenibles ya marcan una creciente demanda en el sector de la construcción, y solo aquellas empresas que avanzan en sus procesos de innovación podrán satisfacer a unos clientes más comprometidos con el cuidado del medioambiente y el bienestar propio.

FUENTE : https://www.ciencuadras.com/

Comparte en: