Emporio Bienes Logotipo

¿Sabes qué es un gravamen en una propiedad y los tipos de gravámenes hay?

Para iniciar es importante saber qué es un gravamen, cuáles son los tipos de gravamen que puede tener un inmueble, qué tipos de restricciones se pueden generar a partir de estos impuestos a la hora de comprar o vender tu casa y como saber si un inmueble tiene algún gravamen.

¿Qué es un gravamen a la propiedad?

El gravamen a la propiedad es un impuesto que se genera sobre un bien inmueble de una persona con el fin de respaldar una obligación frente a un tercero, generalmente, para asegurar el pago de una deuda tributaria.  

El ejemplo más conocido es la hipoteca; en este acuerdo el propietario del inmueble le otorga al prestamista el derecho de tener la propiedad en caso de incumplir los pagos de una obligación.

¿Qué tipos de gravámenes tiene un inmueble?

Los inmuebles pueden tener varios gravámenes como el impuesto predial, impuesto de valorización, el impuesto de renta, la hipoteca y la afectación de vivienda familiar, por ello es importante verificar el estado del inmueble en el certificado de tradición y libertad.

Si estás realizando la compra o la venta de un inmueble no olvides que estos impuestos y obligaciones deben estar al día, para evitar alargar los tiempos de compra o venta de la propiedad.

1. El impuesto predial

El impuesto predial se recauda por la existencia de los bienes inmuebles o predios que pueden estar ubicados en la ciudad o en el campo, y el monto establecido para el pago se genera a partir del avalúo catastral que tiene en cuenta varios factores como la estructura física y el entorno de los inmuebles. 

2. El impuesto de valorización

El impuesto de valorización es el tributo que deben pagar los propietarios de inmuebles que se beneficiarán de obras públicas. Este gravamen se genera de manera ocasional y el valor que pagan los propietarios de los inmuebles que se benefician de las obras se calcula a partir del costo de la obra, debemos tener en cuenta que el pago de este impuesto se puede realizar antes, durante o después de que la obra esté terminada un ejemplo para este caso es la construcción de un puente en una localidad.

3. Impuestos de renta o impuesto de ganancias ocasionales

En este caso el impuesto de renta lo pagan los vendedores que han tenido el inmueble dentro del patrimonio por dos o más años.  Este gravamen se genera por el incremento de los ingresos en el patrimonio de una persona durante un año y se puede dar por diferentes eventos uno de ellos la venta de un inmueble o ganancias por un premio como la lotería.

4. La Hipoteca

La hipoteca es un derecho de prenda constituido sobre un bien inmueble, que se genera para garantizar el cumplimiento de una obligación. También existen otros tipos de hipotecas como:

  • Hipoteca abierta
  • Hipoteca con cuantía indeterminada
  • Hipoteca con bienes en usufructo
  • Hipoteca de derechos y acciones
  • Hipoteca de gananciales
  • Hipoteca con antecedentes registral
  • Hipoteca de unidad agrícola familiar 
  • Hipoteca de derechos de cuota
  • Hipoteca nuda de propiedad

¿Cómo sé si mi casa tiene algún gravamen?

Para saber si tu casa tiene algún gravamen es necesario que solicites el certificado de tradición y libertad del inmueble que expide la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).

Si estás pensando en vender tu casa y tienes dudas te invitamos a que nos contactes en Emporio Bienes y Capitales contamos con un equipo de expertos que te brindaran el acompañamiento para negociar con éxito la venta de tu inmueble.

Fuente: https://habi.co/

Comparte en: