Emporio Bienes Logotipo

¿Sabías que puedes vender tu casa si tienes leasing habitacional?

El leasing es un contrato financiero en el que una parte entrega a la otra un activo para su uso y goce, a cambio de un canon periódico, durante un plazo convenido. Cuando el plazo se vence el bien tiene la opción de transferirse al usuario, si decide ejercer una opción de adquisición, tal como lo explica Asobancaria

Específicamente, un leasing habitacional es el contrato destinado a vivienda familiar en el que el inmueble es exclusivamente de uso habitacional de una familia. El contrato funciona como un arriendo con garantía de compra, la cual es posible cuando termines de pagar los cánones pactados. Ahora bien, el leasing se entiende como un mix entre arriendo y venta por lo que genera algunas dudas como “¿puedo vender mi casa si tengo leasing?”.  

La buena noticia es que sí. Aquí te explicamos cómo ceder el contrato de leasing y vender tu casa

Lo primero que debes tener en cuenta es que puedes vender la propiedad o ceder el contrato cuando tengas el aval de la entidad financiera; ya que la propiedad con leasing es del banco o la entidad. 

¿Cómo vender una vivienda que tiene leasing?

Es necesario hacer una cesión del contrato de leasing habitacional. Para realizarla debes:

  • Buscar un nuevo arrendatario para el contrato.
  • Pasar la solicitud al banco para realizar la transferencia de contrato.
  • Terminar el contrato. 

¿Cómo ceder un contrato de leasing habitacional?

Luego de los pasos anteriores. El nuevo arrendatario debe contar con capacidad de pago para el contrato, y siempre revisa si hay una cláusula que impida la sucesión del contrato. Al nuevo arrendatario le realizan un estudio crediticio. 

Cuando el banco acepta, hay dos caminos: 

  1. La persona entrega el monto total de la propiedad, se le paga al banco y se solicita el traspaso de la escritura a su nombre. 
  2. Se cede el contrato de arrendamiento para que el nuevo arrendatario pague las cuotas mes a mes. 

El último paso es la firma de los papeles en cualquiera de las dos opciones. 

La entidad puede rechazar la cesión del leasing si comprueba que el cesionario no cuenta con las suficientes capacidades económicas para cubrir los cánones del Leasing. 

¿Qué documentos son necesarios para la cesión de leasing?

La cantidad de papeles y los documentos solicitados pueden variar de una entidad a la otra, generalmente se pide: 

  • Solicitud de cesión de contrato.
  • Fotocopia del documento de identidad del nuevo locatario.
  • Empleados: Certificado laboral y 2 desprendibles de nómina.
  • Pensionados: 2 últimos comprobantes de pago de pensión.
  • Para personas independientes: Certificado de cámara de comercio o RUT, declaración de renta y 3 últimos meses de extractos bancarios. 

En conclusión, el leasing habitacional es una buena alternativa cuando quieres comprar una vivienda y pagar menos intereses de los que cancelarías con un crédito hipotecario tradicional  y cuando decides que ya no quieres vivir ahí o no puedes pagar las cuotas existe la posibilidad de vender el inmueble. Lo más importante es que la entidad apruebe al nuevo arrendatario.

Fuente: https://www.ciencuadras.com/

Comparte en: